El Ironman es la prueba más difícil y exigente del triatlón. Comenzó en 1978 cuando 12 triatletas (participaron 15) completaron el recorrido con las tres pruebas que componen este reto; natación, ciclismo y carrera. El vencedor del recorrido fue Gordon Haller, un taxita que completó la prueba en 11 horas 46 minutos.

Para cada atleta cada prueba es diferente y más o menos dura. Algunos tardan más en completar alguna de las disciplinas que otras. Lo que está establecido son los kilometrajes para cada prueba, siendo; 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie o bien lo que es conocido como maratón. La carrera en total tiene un tiempo límite de 17 horas. Para que nos hagamos una idea, el tiempo promedio es de 12 a 14 horas y se realiza todo en un solo día. El tiempo récord actual es de 7:13:33 realizado en el Ironman North American Championship por Patrik Lange.

Actualmente también se puede realizar el “medio ironman” conocida como Ironman 70.3, instituido por la Word Triathlon Corporation en el 2005. Consiste en 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera.


El ironman requiere mucha dedicación y entrenamiento duro ya que los triatletas se afrontan no sólo a un reto físico pero mental. Lo normal es que los triatletas entrenen durante meses y recorran distancias grandes de las tres actividades (natación, ciclismo y carrera) cada semana durante 1 o 2 años.

Para todos aquellos interesados, las pruebas tienen lugar en distintos lugares del mundo como Australia, Canadá, Estados unidos, España, Francia…siendo el campeonato del Mundo en Hawái.