Empieza a notarse el frío del invierno, el cambio de hora nos afecta a todos y la pereza se apodera de nuestro cuerpo. Pero no dejes que el frío o los días nublados te hagan quedarte en casa. ¿Sabías que correr libera endorfinas que ayudan a mejorar el ánimo? El deporte energiza, así que es muy positivo para las personas que en días fríos se deprimen y disminuyen su energía vital.

Lo primero para no dejar que la pereza o el frío nos gane la batalla es proponerse retos, la mejor forma de motivarse es lograr unos objetivos marcados. Incluso plantearse hacer deporte en grupo puede hacer que te animes más a salir de casa. En la misma línea, hay estudios que demuestran que realizar ejercicio con música ayuda a que la persona autoamenice su entrenamiento.
A continuación os damos tips para ayudaros a no parar con las bajas temperaturas:

–  Lo primero de todo, la respiración. El aire frío es perjudicial para los bronquios, inspira siempre por la nariz – vía natural del calentamiento del aire – y expira por la boca.

–  Algo imprescindible, el calentamiento. Empieza poco a poco hasta que tu cuerpo se vaya habituando al ejercicio, ir aumentando el ritmo e intensidad según te vayas calentando. Con el frío, los músculos están más agarrotados, por eso mismo debemos incluso aumentar el tiempo previo al entrenamiento. Lo ideal: hacer una carrera de varios minutos a ritmo suave, cómodo, seguido de movimientos articulares.

– Importantísimo, incluso si practicas deportes acuáticos, lo más necesario es una buena hidratación. Además deberás secarte el sudor a menudo a no ser que quieras coger un resfriado.

– En cuanto a la vestimenta, el mejor material para realizar deporte en bajas temperaturas es el material sintético, evita las prendas de algodón. Es preferible vestirse con capas a ponerse una sola chaqueta que abrigue, así podrás ir controlando la temperatura de tu cuerpo.

– Se debe mantener una buena alimentación durante todo el año, pero en invierno nos tenemos que cuidar algo más. Es por ello que los frutos secos, (nueces, avellanas, almendras) las legumbres, (garbanzos, lentejas) o el pescado son muy recomendables es esta época.

NOTA: Si hace viento, siempre es mejor empezar a favor y terminar el entrenamiento con el viento en la cara. No te olvides de tu crema de cacao o vaselina.

¡Dale al deporte!